Celebramos el Día Internacional del Fútbol de Salón

El profesor Juan Carlos Ceriani, creador del futbol de salón, nació un dia como hoy, 9 de marzo en Montevideo en el año 1907, es por ello que en conmemoración del natalicio de Ceriani, se conmemora el "Día Internacional del Fútbol de Salón".

Como docente de educación fisica en la Asociación Cristiana de Jovenes del Uruguay, concibió la idea de crear el futbol de salón, en un clima de gran efervescencia, que habían generado las sucesivas conquistas de la selección celeste de futbol consagrada repetidamente bicampeona Olimpica (1924 y 1928) y vencedora del primer mundial de fútbol de campo (1930).

La dificultad por el crudo invierno montevideano de practicar regularmente el cada vez más popular y exitoso deporte y la preocupación por utilizar la energia de los jovenes estudiantes en una actividad lúdica sana, inspiraron a Ceriani para armar en el gimnasio bajo techo de la ACJ charrua, la primera cancha de futbol de salón.

El deporte fue trasladado a otra filial de la ACJ en Brasil y creció rapidamente al impulso de la dirigencia de este pais, llegando al Paraguay a comienzos de la década de los 60. Así en 1965 en  Asunción se funda la Confederación Sudamericana y en el estadio Comuneros se disputa el primer evento internacional en el mundo, que terminó ganandolo la selección paraguaya, para luego dar paso a la FIFUSA, encargada de organizar 7 Copas Mundiales.

Para el 2002, en Paraguay, bajo la dirección del doctor Rolando Alarcon Rios, fue sede igualmente de la fundación de la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y es eje de sostenimiento y expansión de la genuina disciplina, que sigue creciendo en todo el mundo.

Felicitaciones para todos los que hacen parte de esta hermosa disciplina deportiva...!