Catalunya palpita la primera Copa Mundial C13 - 2019

El Ayuntamiento de Reus ha acogido la presentación del Campeonato del Mundo C13 de Futsal-Cataluña 2019. El Mundial se celebrará del 27 de octubre al 3 de noviembre y tendrá como escenario único el Pabellón Olímpico de la capital del Baix Camp.

El acto de hoy ha contado con la participación del alcalde de Reus, Carles Pellicer, y de Dani Vives, presidente de la Federación Catalana de Fútbol Sala, organizadora del campeonato y que, desde el momento en que la Asociación Mundial de Futsal (AMF) le concedió la organización del Mundial en Cataluña, pensó en las comarcas tarraconenses como sede. También estaban presentes el concejal de Deportes de Reus y miembros de la junta directiva de la FCFS.

Finalmente han sido Reus y su Pabellón Olímpico los elegidos para acoger un torneo que reunirá las 12 mejores selecciones del mundo de esta categoría, entre los que estará la selección anfitriona, Cataluña, que además será una de las tres cabezas de serie en el sorteo que se hará el próximo lunes en la sede de la UFEC en Barcelona. Las otras dos cabezas de serie serán Argentina y Paraguay, mientras que en un segundo nivel habrá Brasil, Colombia y Sudáfrica, en el bombo 3 figurarán Italia, Suiza y Francia, y al 4, Australia, Inglaterra e India.

Estos 12 selecciones se distribuirán en 3 grupos de 4 equipos cada uno, y se clasificarán para la segunda fase los 2 primeros de cada grupo y los 2 mejores terceros, por un total de 8 equipos que serán los que disputarán los cuartos de final. El torneo comenzará el lunes 28 de octubre con la ceremonia inaugural y la primera jornada de la fase de grupos, que se completará el martes 29 (jornada 2) y el miércoles 30 (jornada 3).

El jueves 31 habrá descanso y la actividad se reanudará viernes 1 de noviembre con los cuartos de final, mientras que para el sábado 2 están previstas las semifinales y el domingo 3 la final. Durante estos tres días también se disputarán los cruces con las selecciones que vayan quedando apartadas de la lucha por el título y que deben determinar las posiciones finales de todos los equipos.

Dani Vives ha agradecido, en primer lugar, "en Reus ya su Ayuntamiento el interés y las facilidades mostradas desde el inicio para acoger una competición de este nivel", y después ha resaltado "el doble reto y responsabilidad que significa para Cataluña organizar un Mundial. Por un lado, en el ámbito organizativo, ya que es importante dar una muy buena imagen de país en el mundo, y luego a nivel deportivo, donde el reto es intentar siguiendo dando pasos adelante en el panorama internacional ".

Vives ha recordado que en 2008, Reus ya acogió un Mundial, el femenino absoluto, donde Cataluña fue campeona. "Esperamos que siga siendo talismán", dijo, a la vez que ha animado a toda la ciudadanía y las entidades de Reus a "participar del evento para hacer un gran campeonato".

Por su parte, Carles Pellicer ha agradecido a la Federación Catalana de Futsal el hecho de que "vuelva a convertir Cataluña en la capital mundial del fútbol sala", ya que es una "gran hito". Por este motivo, señaló que para Reus "es un placer y un orgullo poder acoger esta competición, ya que significa un reto deportivo y un polo de atracción para Reus y para el país".

El Pabellón Olímpico Municipal de Reus se inauguró en 1992 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y ser subsede olímpica de hockey patines. Es una instalación deportiva multifuncional en la que se pueden practicar todas las modalidades deportivas de sala. Dispone de diferentes configuraciones, además de salas y un gimnasio. En el exterior, dispone de dos pistas polideportivas y una zona de petanca y / o bolos. El pabellón ha albergado varias competiciones de alto nivel, la mayoría de ellas con el hockey patines como protagonista.

Tercer Mundial en Cataluña

Con el Campeonato C13 de Reus, Cataluña volverá a ser la capital mundial de este deporte, un logro que ya consiguió en los dos Mundiales que organizó anteriormente, en ambos casos de la categoría femenina absoluta. La primera, en octubre de 2008, cuando se celebró en Reus (Tarragona), y la segunda en noviembre de 2017, con sede en Balaguer (la Noguera). El de la categoría C13 será, pues, el tercer Mundial de fútbol sala que se celebra en tierras catalanas. En el caso de la cita del próximo noviembre, será el primer Mundial de la categoría C13 que se celebra.

FUENTE: Federación Catalana de Fútbol de Salón