9 de marzo: Día Internacional del Fútbol de Salón

Cada 9 de Marzo, se conmemora el "Día Internacional del Fútbol de Salón", en aniversario del nacimiento su "Creador", el uruguayo Juan Carlos Ceriani (09/Marzo/1907 - 25/Julio/1996).

El Profesor Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol, redactó el reglamento madre de éste deporte deporte para darle vida.

Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. Ceriani el que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de basketball al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.

Utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte.

Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores.

En cuanto al balón se buscó un modelo que votara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las de balonmano.

Del balonmano recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego.

Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.

El "fútbol de salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó luego a todos los países del mundo.

El salonismo (el futsal original) es un deporte distinto al fútbol convencional, pues es una conjunción de varios deportes, incluido el fútbol por supuesto.

De otros deportes se han recogido no solo reglas, sino también técnicas de juego como los bloqueos(del baloncesto), o las rotaciones (del hockey sobre patines).