Se cumplen 92 años del primer partido de Futbol de Salón

El 8 de setiembre es una fecha histórica para el futbol de salón. Fue en 1930, a poco de la consagración uruguaya de futbol como primera campeona del mundo de futbol, tras haber sido igualmente en 1924 y 1928 doble campeona olímpica, que el profesor de educación física Juan Carlos Ceriani, docente en la Asociación Cristiana de Jovenes, propició el primer juego de la disciplina que creó.
De este modo, cuando todavía Montevideo y el Uruguay sentían los rigores del crudo invierno que impedían a los jóvenes practicar con normalidad los deportes, en el gimnasio cubierto de la YMCA de Uruguay, después de inventar las reglas de la disciplina, organizó el encuentro pionero con jóvenes que frecuentaban la institución.
El ilustre docente charrúa fue ideólogo igualmente del primer balón, mas pequeño que el de futbol y las reglas de juego las elaboró a semejanza de las de otras disciplinas que se jugaban en escenarios de reducida dimensión. Precisamente la cancha de básquetbol de la Asociación, fue el primer recinto de juego.
El profesor Ceriani nació en Buenos Aires el 9 de marzo de 1907, pero siendo muy niño aún se instaló en el Uruguay adoptando la nacionalidad oriental. En su homenaje el 9 de marzo fue designado oficialmente como el dia mundial del futbol de salón.  Su fallecimiento se produjo en Montevideo, el 25 de junio de 1996.