Caciques es el monarca de la Zona Norte en Sudamérica

Fuente: Orlando Russo (PRENSA FCFS)

CALARCÁ. Caciques del Quindío tenía tres variables para alcanzar la meta de clasificarse a la finalísima de la Copa de Las Américas, que se había comprometido desde el partido inaugural cuando empataron con los venezolanos, pero se encontró con una noche inspirada de sus jugadores base para no sólo hacerlo, sino de paso, llevarse el título de la Zona Norte, la tercera que consigue en su rico historial en el fútbol de salón colombiano e internacional.

Un 3-1 que volvió a enamorar a su afición en una temporada que sigue siendo soñada para los del Quindío. Su próximo rival será Cementistas de Mendoza el próximo 11 de mayo en territorio argentino y el 18 en Calarcá. Vale la pena recordar que, los ganadores de las dos llaves, disputarán el título de la Copa de Las Américas que otorgará el tiquete a la Intercontinental 2020.

Sí es cierto que hubo un campeón y que el local hizo los méritos para regalarles ese nuevo triunfo a su gente, pero también lo es, que Ángeles vendió cara su derrota, haciendo figura al arquero Óscar García.

Como lo dijo el mismo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, el uruguayo Mario Jiménez, son muy pocas las oportunidades que se puede observar un partido de tanta categoría con dos muy bueno equipos, con jugadores en sus condiciones de estrellas y llenos de un palmarés envidiable.

Ángeles comenzó ganando con un gol tempranero de Diego Abril fiel al estilo capitalino. Con el marcador a su favor, hubo control en la visita, pero desespero y ansiedad de Caciques que intentaba, pero no podía en ese primer tiempo.

Pero la paridad llegó en el complemento, en el mejor pasaje de Ángeles y en la forma menos esperada, cuando Stiven Moreno quiso sacar con el pie y encontró la humanidad de Johans Nieto quien de rebote superó su valla.
A partir de allí, fue otro partido, pues Ángeles no pudo reponerse y reaccionar ante la embestida de Caciques. Jhonatan Trejos desbordó por la esquina y sacó un derechazo imparable que poco o nada pudo hacer Moreno para contenerlo para un 2-1 que cayó como baldado de agua fría en las huestes capitalinas.

Caciques le cortó las alas a Ángeles con el 3-1. Llegó en el cobro de un tiro libre sin barrera en lo que fue la jugada polémica del partido cuando el arquero Moreno le tapó a Kevin Pineda el primer remate, porque hubo dos.

El árbitro Sergio Vallén, de manera acertada, castigó al arquero Moreno al salirse más de la cuenta como se comprobaría posteriormente en el video. En el segundo cobro, el título para Caciques quedó consolidado, aunque esos últimos cuatro minutos fueron de infarto.

Es el tercer titulo para Caciques en la Zona Norte, que se une a los conseguidos en 2014 y 2015.

Los dos equipos viajarán el próximo 9 de mayo a Mendoza. En el otro partido de la fecha K&M del Perú derrotó 4-3 a su similar de Tijuana.