9 de marzo: Dia Internacional del Futbol de Salón

Este 9 de marzo, se celebra el “Día Internacional del Fútbol de Salón”, en homenaje al aniversario del nacimiento su creador, el profesor Juan Carlos Ceriani (09/Marzo/1907-25/Julio/1996).
Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930, donde había un ambiente de superlativo entusiasmo, generado por las tres sucesivas conquistas ecuménicas de la selección de futbol celeste: dos títulos olímpicos (1924 y 1928) y el primer mundial alcanzado ese año en Montevideo.
El profesor Ceriani, entendió oportuno el momento para superar las barreras que impedían a muchos niños y jóvenes la practica del deporte que había brindado tantas alegrías (por un lado el crudo invierno y por otro, la cada vez menor cantidad de baldios que se pudieran destinar para canchas. Y así, en el seno de la Asociación Cristiana de Jovenes de Montevideo, donde cumplía sus funciones de docente de educación física, concibió la idea de introducir en los recintos cerrados donde se jugaba al baloncesto, esa pasión incontenible y creciente del deportista charrúa y así dio origen al futbol de salón, elaborando sus primeras reglas, tomadas en parte del waterpolo, el balonmano, y baloncesto.
El problema del pique intenso del balón lo solucionó dándole mayor peso. 
La  Asociación  Cristiana de Jovenes fue la entidad que tuvo un muy importante papel en la difusión internacional, pues de la de Uruguay pasó a la del Brasil, donde tuvo una rápida masificación, comenzando por el Paraguay, de donde pasó a Argentina siendo los cuatro países protagonistas del histórico primer torneo internacional oficial, el sudamericano disputado en el estadio Comuneros de  Asunción en 1965, que conquistó el combinado guaraní local en forma invicta.
La fiebre salonistica se expandió después al norte de América, Europa y los otros continentes, siendo hoy una disciplina practicada en gran parte del planeta, con una sólida estructura internacional y competencias de todo tipo en ambas ramas y a nivel de selecciones nacionales y clubes.